Oh the tears that you weep
For the poor tortured souls
Who fall at your feet
With their love begging bowls
All the clerks and the tailors
The sharks and the sailors
All good at their trades, but
They'll always be failures
Alms for the poor
For the wretched desciples
And the love that they swore
With their hearts on the bible
Beseeching the honor
To sit at your table
And feast on your holiness
As long as they're able
Love needs its martyrs
Needs its sacrifices
They live for your beauty
And pay for their vices
Love will be the death of
My lonely soul brothers
But their spirit shall live on in
The hearts of all lovers
Your holding court
With your lips and your smile
Your body's a halo
Their minds are on trial
Sure as adam is eve
Sure as jonah turned whaler
They're crooked love thieves
And you are their jailor
Love needs its martyrs
Needs its sacrifices
They live for your beauty
And pay for their vices
Love will be the death of
My lonely soul brothers
But their spirit shall live on in
The hearts of all others
Love will be the death of
My lonely soul brothers
But their spirit shall live on in
The hearts of all others.
domingo, 12 de julio de 2009
domingo, 5 de julio de 2009
Jodiendo con Jodorowsky: El Jodoverso de Fando y Lis

Encontrar la energía y voluntad para escribir sobre esta película ha sido una tarea descomunal. Posteriormente a verla, se me hacia dificil conciliar el sueño. No sé que ha pasado desde el día en que decidí incursionar en el trabajo del jodido de Alejandro Jodorowsky...Pero he llegado a sentirme tanto emocionalmente desgastado como físicamente atrofiado: Espiritualmente desierto. Talvez sea porque tomo a los jodidos de Fando y Lis y me encuentro una imagen espejo; TALVEZ sea el hecho que los acontecimientos en mi vida personal no me dejan concentrarme lo suficiente, y termino deprimido; o talvez simplemente sea el contenido en general de la película y su perversa desconstrucción de la sociedad. Perversamente acorde al mismo tópico.
Realmente no concibo cómo una película tan subversiva como ésta pudo producirse a finales de los 60's en Mexico, de todos los lugares. Pero indagando un poco, me doy cuenta que es una producción independiente, nacida de la experimentacíon de un genio cultista (¿o es ocultista?) y de la deuda simpática de un inversionista que solo queria devolver la cortesía. Engendro directo del movimiento pánico (y cumpliendo muy bien su cometido en este respecto, si consideramos las reacciones del público al ser estrenada en aquellos entonces) me encuentro con una película que aprecié mucho, pero realmente no se si puedo, o debo, recomendar.
Sea cual sea mi estado mental, y sea cual sea la razón de ser de éste, he decidido poner en marcha una pequeña retrospectiva de Jodorowsky de todas formas. Así que en ese espiritú no campante me dispondré a usar mis transeúntes emocionales para hablar un poco, en primera instancia, de FANDO Y LIS (1968), ópera prima del ya mencionado Gran Jodido.
¿No es eso lo que hacen, o deberian hacer todos, de igual manera? ¿Usar sus depresiones y/o lagunas mentales - mascarada de momentos de encuentro personal - como el drive de sus vidas funcionales, en lo que sea que hagan? Todo lo que se nos pone en frente tiene la capacidad de ser útil. Si será un beneficio o un retractante, bueno, eso es harina de otro costal, por asi decirlo.
Lis entra en escena, ya estando en ella. Postrada en cama, rodeada de sus muñecas, portando una mirada aburrida y perdida en lo que sea que pasáse por su mente, mientras se devora su virginidad en forma de una flor. Al hacer esto, escuchamos como el mundo exterior se vuela a mil pedazos, tan pequeños que nos los vemos. La catástrofe innombrable. Es la destrucción de la sociedad, y estamos a punto de ver que lo único que queda son sus huesos calcinados, cual pretencioso humano que esconde bajo su piel la verdad de lo que realmente esta tras de la cortina, lo estructuralmente carente. Acto seguido, la promesa del nirvana, en la forma de Tar, se nos es leída como a un infante le cuenta cuentos su madre antes de dormir, en un todo yuxtapuesto contra realizaciones visuales del mismo. Es nuestra primera exposición a Tar, la mítica ciudad que sobrevivió la catrastrófe mundial, y en donde el placer, se nos dice, nos llegará y no nos dejará - jamás.
Canto primero - Y el árbol se refugió en la hoja.
Fando entra en escena, ya estando en ella. Jugando en el patio, La primera toma con el tocadiscos posee un elemento que ilustra como la mente de Fando obtiene sus recompensas. Es poco visible, breve, pero ahi está, y una vez lo habeis identificado es como dar un pequeño salto al futuro estando ya en el mismo, pero en realidad estais dando un salto a vuestro pasado. Fando juega con los soldados de juguete y la remembranza de su padre lo invade...Y mas que conocer a su padre empezamos a conocer la naturaleza curiosa de un destructivo hombre-niño. "Si te sientes solo, busca Tar...." Las últimas palabras de su padre. Y el momento ha terminado. Con estas palabras, el adulto Fando - quien según la trama, es "impotente" - se dispone a buscar el camino a Tar, llevando consigo a su novia, Lis, quien descubrimos es paralítica y debe ser transportada en un pequeño carrito, el cual Fando empuja con determinada emoción. El carrito, mas especialmente, carga tambien el preciosísimo tambor de Fando, entre otros artilugios...
Corte a las ruinas de la ciudad. No importa cual. Fando empuja el carrito mostrando a Lis por todo el territorio. La relación entre ambos parece idónea, llena de frases bonitas. La pareja se hace camino hacia una colonia burguesa, donde rapidamente se convierten en la nueva atracción. Fando y Lis son como un circo andante, y serán jugados con y exhibidos cual animales enjaulados, presas de los de las miradas y fantasías de completos extraños que solo buscan un momento de entretenimiento libre. Un grupo de hombres y mujeres rodean a la paralítica Lis, activando su memoria a el día en que, siendo una niña - en perfecto estado - espectando un acto de marionetas, es atraída por Alejandro Jodorowsky tras del escenario (En una perturbadora realización personal, el auditorio donde Lis está a punto de ser violada tiene un cierto parecido al Ellacuría, pero supongo que finalmente podemos decir eso de miles de auditorios, y es sólo mi mente jugando con asociaciones) Tras bastidores, Lis es acosada por un grupo de teatreros y presumiblemente violada. Yuxtaposición directa con el grupo de burgueses rodeando a Lis, divirtiendose con el hecho de que sea paralítica. Los teatreros en la remembranza también harán alusión a la condición de Lis: "¡Que bonitas piernas!" conectándo aún mas los 2 sucesos y sugiriendo que el estado de Lis sea mas simbólico de lo que pareciera, funcionando en varias dimensiones.
Fando se ha alejado y cruza por un cementerio de autos. Nótese que el cementerio doblará como laberinto. Es aquí donde los sexualmente aburridos burgueses engañan a un vendado Fando para participar en una actividad ligeramente homosexual, y luegon le pagan con unas monedas. "Gracias por divertirnos." y Adiós, sea. Un disgustado Fando explota su rabieta contra el más próximo bocho. Las implicaciones del viaje insconsciente del hombre buscando una respuesta en la oscuridad y rechazándola deberían ser obvias.
Con un mal sabor de boca, y muchos por venir, la pareja sale de las ruinas de la ciudad...
...Y hacia el cementerio. Aquí Lis medita sobre su propia mortalidad, lo que da pié al grito anticipado de la pareja sobre lo que realmente están buscando en su pequeño viaje existencialista. Con "Que bonito es un entierro" de fondo y el dúo monta diferentes postes sobre las diversas tumbas, algunas que me causaron mucha gracia, de hecho. En esta secuencia Fando carga a Lis en su espalda por primera vez, formando una cruz. Dándole vuelta a algunos conceptos arraigados socialmente por centurias, talvez inconscientemente, Fando y Lis deciden mejor seguir con su camino. "Te quiero mucho, Fando." "Lo sé, Lis. Pero prefiero que no mueras."
Canto segundo - Y Tar estaba dentro de su cabeza.
Un calvario se hace camino por el rocoso terreno. Perdidos, la pareja se ahoga un poco en sus inseguridades, siendo finalmente distraídos por un locuaz Papa en una colina. Una estatua de Venus lo acompaña. Ignorado por la pareja, el Papa decide arrojar la Venus hacia ellos, consiguiendo la atención de Fando. El papa les muestra su mundo, rompiendo en danza, adulando a la tierra en forma de mujer. Vemos fetos salir de las colinas, hijos de la tierra. Fando pregunta por el camino a Tar, solo consiguiendo una respuesta introspectiva. El par sigue su camino, ahora encontrándose con un grupo de gente sumergida tanto en el líquido fertil como en su propia lujuria. Estas criaturas apelan directamente a Fando, lo que hace que éste abandone a Lis por un momento en medio de la gente, rescatándola al final. Su relación empieza su deterioro visible hacia nosotros.
Inexplicablemente exasperado de Lis, Fando arremete contra ella físicamente cuando Lis falla al no decirle lo que quiere escuchar. Experimentamos con el control-dominio-subyugación como trasfondo de su relación. Pero Fando no se detiene ahí. Bajo la excusa de que Lis "siempre se queja" Fando arrastra a su novia por el rocoso terreno, violentandola terriblemente. En un claro ejemplo de síndrome de Estocolmo, Lis le pide perdon a Fando, perdida en lagrimas de extremo dolor. Un enojado Fando la abandona a su suerte.
Corte a: unas viejas jugando por el derecho de saborear la boca de un objetizado semental. En vez de monedas, las viejas usan altamente sugestivos duraznos. Fando entra en escena, inmediatamente captando la atención de las viejas jugadoras. Rechazandolas, se gana el odio de las viejas, quienes parecen dominar la tierra. Una exclamando "¡maricón!". Pronto Fando se ve rodeado de todo un grupo de mujeres cargando "bolas" de boliche, completas con una dominatriz. Esta última arremeterá contra Fando a latigazos, en todo un juego de reverso de roles con los acontecimientos de la escena anterior, probablmente la peor pesadilla de un dominante Fando. Y de muchos hombres seguramente. Jodorowsky no es particularmente sutíl con lo que quiere transmitir, obviamente aquí un comentario sobre el feminismo de los 60's en un estado paranoico y retorcido, activando el subconsciente de muchos XY con sentimientos retrogrados. La impotencia de Fando expuesta en su mayor esplendor.
Las mujeres dominantes hacen de las suyas con Fando, llevándolo a la tumba de su padre. El hijo reemplaza al padre en la muerte. Pudiendo ejercerce sobre las mujeres, es admitido dentro de su grupo y la banda realiza su danse macabre sobre la tumba del recién fallecido Fando.
Lis continua gritando su nombre, desolada en las ruinas. Fando pareciera escuchar esto, y literalmente volver a la vida. Deambulando llega a huesera donde la imagen de Lis será pervertida nuevamente. Estallando en pánico, humillado, muerto y desesperado, Fando regresa arrastrándose a Lis, limpiando la sangre de sus pies con su lengua, lo cual parece hacer que Lis entre en un estado de trance. Pronto descubrimos que esta es la forma recíproca en que la pareja entra en síntesis.
Canto tercero - El hombre solitario irá siempre acompañado.
Despues de una pequeña sesión con Lis en la que Fando retorna a su inocente ser, es tiempo de conocer a la banda de travestis del Jodoverso. Todo un pomposo desfile, marchando imperantemente por las rocas. Fando está encantado; Lis se muestra boquiabierta. La banda se detiene a admirar la vista. Su forma de hablar es...Indescriptible.
En menos de lo que podamos decir "naturaleza encontrada en 1,2,3", los travestis se habrán hecho de Fando y Lis, danzando para el anterior y últimamente convirtiéndolo en uno de ellos. Lis será sometida al mismo tratamiento, vistiendo las ropas de Fando, y Fando las suyas. Fando se encuentra felizmente travestido. Ha cruzado efectivamente las barreras de su inconsciente que sacan a luz el factor reprimido, su homosexualidad latente abiertamente expresada; suceso acentuado por el reverso de roles que Jodorowsky emplea nueavmente. Lis/Fando se dispone a hacerle el amor a Fando/Lis cuando ambos se dan cuenta que todo es una fantasía, y Fando no es realmente una mujer. La pareja rie el acontecimiento hacia el olvido y simetricamente volvemos al cuarto de Lis para darle un vistazo a su compulsiva relación. Si esta magnifica escena está en su pasado, presente o incluso en su futuro Tareano, no está claro. Pero eso poco importa, esto es FANDO Y LIS, al fin y al cabo. Pintura negra delinea los nombres de ambos sobre sus cuerpos, sobre las paredes, consumiendolo todo. Es un hermoso abstracto, negro y sucio. Nunca mas volveremos a ver a la pareja tan felices como en esta escena.
"Un poco de sangre, por amor a dios, un poco de sangre, por amor a dios..." implora un ciego. Un hombre de negocios, como su representante, se acerca a la pareja para interceder por el, aguja y vaso de vino en mano. Fando accede por Lis, y el viejo empieza a drenar la sangre del antebrazo de la novia. El hombre de negocios, extasiado,procede a tomarse todo el liquido, dejando absolutamente nada para el implorante ciego y siguiendo con su camino. Lo que se quiere transmitir en este escena deberia ser obvio. Una vez los hombres se han ido, Fando chupará la sangre de Lis una vez mas, siguiendo con el motif de sangre como vida. Jodorowsky nos muestra nuavemente a Lis en extasis. El hombre de negocios chupasangre sacó una carcajada de este simpleton. ¿Nunca faltan de esos, verdad?

El desfile de discapacitados continua. Una coja y una mujer con la vagina expuesta - claras representaciones no sólo de Lis, sino de uno de los recurrentes temas de la película, la fémina violentada - atraerán a Fando hacia su agonizante madre, un torcido híbrido de diva/transgénero/madre naturaleza que lo alimentará con sus huevos desde su trono. En lo que es la escena mejor realizada de la película (desde un punto de vista puramente técnico), nos disparamos al pasado de Fando nuevamente, colocándonos en el momento que Jodorowsky nos muestra el lado sadomasoquista del espectáculo, por parte del teatro y del teatrero. La madre, en un último acto para su público, el más grande, parirá al padre de Fando para asesinarlo, sometiéndolo a la muerte del parto que creó al retoño. Con esto, Madre está libre, y puede pedirle a Fando que la asesine. Fando diligentemente estrangulará a su madre con sus cabellos, mientras esta sufre una transformación de vuelta a una mujer normal, su anterior trono ahora solo visible como la silla médica que es, no más que un previo al lecho proverbial. Fando enterrará su madre mientras ésta se lo agradece contínuamente, encontrándo su paráiso en la libertad que el primogénito es capaz de brindar. Asimísmo la madre liberará al retoño para que este pueda seguir con su camino, que está finalizando...
Canto cuarto - Y cuando quise separarme de ella, me di cuenta que ya formabamos un solo cuerpo con dos cabezas.
Fando toca su tambor felizmente por las ruinas, finalmente volviendo a Lis. Liberado, intenta hacerle el amor solo para encontrarse estancado con los fantasmas de la violación de Lis, resurgiendo nuevamente. Con la ayuda de los símbolicos cerdos, representantes de los hijos bastardos que Lis engendra en su vientre, pudriendo su alma, Fando intentará expulsar las memorias reprimidas. No satisfecho, desnudará a Lis y la encadenará al carrito, atrayendo a un trio de lujuriosos entes religiosos. El jodido de Fando invita al trío a que hagan de las suyas con ella, hasta que, orgullosamente, exclama: "¿Les gusta? Pues es mi novia." Al escuchar esto, los hombres hipócritamente retroceden y gradualmente se alejan, no pudiendo continuar con sus acciones bajo el peso de un constructo no moral, sino religioso. Enardecido, Fando arremete verbalmente contra Lis. Luego le contará la historia de la grotesca Última Cena de Jodorowsky, memoria que activa los pronunciados carácteres psicológicos de Fando y Lis.
Fando empieza a desesperarse, rasgando las paredes de su mente, mientras Lis comenta que han estado dando vueltas en el mismo lugar. Las tendencias sádicas de Fando vuelven, tratando de esposar a Lis y arrastrándola por las rocosas. Lis logra estropear el tambor de Fando entre maltratos. El tambor, objeto que es a Fando como las muñecas son a Lis, es decir, propiedad y símbolo de la inocencia, está materialmente corrompido ahora. Y Fando no soportará esto. Estallando, matará a Lis a golpes, pedradas y patadas. Acto seguido, que bonito es el entierro de Lis. Los espectadores devorarán lo último que queda del ultrajado cuerpo de la novia, cortando pedacitos de su piel con tijeras. Más consumismo como depredación humana en la mira del Gran Jodido. Fando cargará su cruz por última vez, dejando a la multitud atrás y finalizando la trayectoria del calvario en el monte; trayectoria que culminará en la resurrección de Fando y Lis.
En escena: El lecho de Lis, pervertido por la serpiente proverbial. Ahora es turno de que Fando (Y Lis) experimente la libertad que brindó a la madre. El novio yacerá junto al lecho, buscando la satisfacción que solo la novia puede dar. Al final, Lis saldrá de la tumba, desnuda como el retoño, lista para el Edén. Asimísmo, Fando se encuentra desnudo y se reunirá con Lis para escapar en la muerte; Tangible Fando yace entre hojas, desapareciendo hacia Tar.
No apta para mentes sensibles - Habeis sido advertidos.
Realmente no concibo cómo una película tan subversiva como ésta pudo producirse a finales de los 60's en Mexico, de todos los lugares. Pero indagando un poco, me doy cuenta que es una producción independiente, nacida de la experimentacíon de un genio cultista (¿o es ocultista?) y de la deuda simpática de un inversionista que solo queria devolver la cortesía. Engendro directo del movimiento pánico (y cumpliendo muy bien su cometido en este respecto, si consideramos las reacciones del público al ser estrenada en aquellos entonces) me encuentro con una película que aprecié mucho, pero realmente no se si puedo, o debo, recomendar.
Sea cual sea mi estado mental, y sea cual sea la razón de ser de éste, he decidido poner en marcha una pequeña retrospectiva de Jodorowsky de todas formas. Así que en ese espiritú no campante me dispondré a usar mis transeúntes emocionales para hablar un poco, en primera instancia, de FANDO Y LIS (1968), ópera prima del ya mencionado Gran Jodido.
¿No es eso lo que hacen, o deberian hacer todos, de igual manera? ¿Usar sus depresiones y/o lagunas mentales - mascarada de momentos de encuentro personal - como el drive de sus vidas funcionales, en lo que sea que hagan? Todo lo que se nos pone en frente tiene la capacidad de ser útil. Si será un beneficio o un retractante, bueno, eso es harina de otro costal, por asi decirlo.
Lis entra en escena, ya estando en ella. Postrada en cama, rodeada de sus muñecas, portando una mirada aburrida y perdida en lo que sea que pasáse por su mente, mientras se devora su virginidad en forma de una flor. Al hacer esto, escuchamos como el mundo exterior se vuela a mil pedazos, tan pequeños que nos los vemos. La catástrofe innombrable. Es la destrucción de la sociedad, y estamos a punto de ver que lo único que queda son sus huesos calcinados, cual pretencioso humano que esconde bajo su piel la verdad de lo que realmente esta tras de la cortina, lo estructuralmente carente. Acto seguido, la promesa del nirvana, en la forma de Tar, se nos es leída como a un infante le cuenta cuentos su madre antes de dormir, en un todo yuxtapuesto contra realizaciones visuales del mismo. Es nuestra primera exposición a Tar, la mítica ciudad que sobrevivió la catrastrófe mundial, y en donde el placer, se nos dice, nos llegará y no nos dejará - jamás.
Canto primero - Y el árbol se refugió en la hoja.
Fando entra en escena, ya estando en ella. Jugando en el patio, La primera toma con el tocadiscos posee un elemento que ilustra como la mente de Fando obtiene sus recompensas. Es poco visible, breve, pero ahi está, y una vez lo habeis identificado es como dar un pequeño salto al futuro estando ya en el mismo, pero en realidad estais dando un salto a vuestro pasado. Fando juega con los soldados de juguete y la remembranza de su padre lo invade...Y mas que conocer a su padre empezamos a conocer la naturaleza curiosa de un destructivo hombre-niño. "Si te sientes solo, busca Tar...." Las últimas palabras de su padre. Y el momento ha terminado. Con estas palabras, el adulto Fando - quien según la trama, es "impotente" - se dispone a buscar el camino a Tar, llevando consigo a su novia, Lis, quien descubrimos es paralítica y debe ser transportada en un pequeño carrito, el cual Fando empuja con determinada emoción. El carrito, mas especialmente, carga tambien el preciosísimo tambor de Fando, entre otros artilugios...
Corte a las ruinas de la ciudad. No importa cual. Fando empuja el carrito mostrando a Lis por todo el territorio. La relación entre ambos parece idónea, llena de frases bonitas. La pareja se hace camino hacia una colonia burguesa, donde rapidamente se convierten en la nueva atracción. Fando y Lis son como un circo andante, y serán jugados con y exhibidos cual animales enjaulados, presas de los de las miradas y fantasías de completos extraños que solo buscan un momento de entretenimiento libre. Un grupo de hombres y mujeres rodean a la paralítica Lis, activando su memoria a el día en que, siendo una niña - en perfecto estado - espectando un acto de marionetas, es atraída por Alejandro Jodorowsky tras del escenario (En una perturbadora realización personal, el auditorio donde Lis está a punto de ser violada tiene un cierto parecido al Ellacuría, pero supongo que finalmente podemos decir eso de miles de auditorios, y es sólo mi mente jugando con asociaciones) Tras bastidores, Lis es acosada por un grupo de teatreros y presumiblemente violada. Yuxtaposición directa con el grupo de burgueses rodeando a Lis, divirtiendose con el hecho de que sea paralítica. Los teatreros en la remembranza también harán alusión a la condición de Lis: "¡Que bonitas piernas!" conectándo aún mas los 2 sucesos y sugiriendo que el estado de Lis sea mas simbólico de lo que pareciera, funcionando en varias dimensiones.
Fando se ha alejado y cruza por un cementerio de autos. Nótese que el cementerio doblará como laberinto. Es aquí donde los sexualmente aburridos burgueses engañan a un vendado Fando para participar en una actividad ligeramente homosexual, y luegon le pagan con unas monedas. "Gracias por divertirnos." y Adiós, sea. Un disgustado Fando explota su rabieta contra el más próximo bocho. Las implicaciones del viaje insconsciente del hombre buscando una respuesta en la oscuridad y rechazándola deberían ser obvias.
Con un mal sabor de boca, y muchos por venir, la pareja sale de las ruinas de la ciudad...
...Y hacia el cementerio. Aquí Lis medita sobre su propia mortalidad, lo que da pié al grito anticipado de la pareja sobre lo que realmente están buscando en su pequeño viaje existencialista. Con "Que bonito es un entierro" de fondo y el dúo monta diferentes postes sobre las diversas tumbas, algunas que me causaron mucha gracia, de hecho. En esta secuencia Fando carga a Lis en su espalda por primera vez, formando una cruz. Dándole vuelta a algunos conceptos arraigados socialmente por centurias, talvez inconscientemente, Fando y Lis deciden mejor seguir con su camino. "Te quiero mucho, Fando." "Lo sé, Lis. Pero prefiero que no mueras."
Canto segundo - Y Tar estaba dentro de su cabeza.
Un calvario se hace camino por el rocoso terreno. Perdidos, la pareja se ahoga un poco en sus inseguridades, siendo finalmente distraídos por un locuaz Papa en una colina. Una estatua de Venus lo acompaña. Ignorado por la pareja, el Papa decide arrojar la Venus hacia ellos, consiguiendo la atención de Fando. El papa les muestra su mundo, rompiendo en danza, adulando a la tierra en forma de mujer. Vemos fetos salir de las colinas, hijos de la tierra. Fando pregunta por el camino a Tar, solo consiguiendo una respuesta introspectiva. El par sigue su camino, ahora encontrándose con un grupo de gente sumergida tanto en el líquido fertil como en su propia lujuria. Estas criaturas apelan directamente a Fando, lo que hace que éste abandone a Lis por un momento en medio de la gente, rescatándola al final. Su relación empieza su deterioro visible hacia nosotros.
Inexplicablemente exasperado de Lis, Fando arremete contra ella físicamente cuando Lis falla al no decirle lo que quiere escuchar. Experimentamos con el control-dominio-subyugación como trasfondo de su relación. Pero Fando no se detiene ahí. Bajo la excusa de que Lis "siempre se queja" Fando arrastra a su novia por el rocoso terreno, violentandola terriblemente. En un claro ejemplo de síndrome de Estocolmo, Lis le pide perdon a Fando, perdida en lagrimas de extremo dolor. Un enojado Fando la abandona a su suerte.
Corte a: unas viejas jugando por el derecho de saborear la boca de un objetizado semental. En vez de monedas, las viejas usan altamente sugestivos duraznos. Fando entra en escena, inmediatamente captando la atención de las viejas jugadoras. Rechazandolas, se gana el odio de las viejas, quienes parecen dominar la tierra. Una exclamando "¡maricón!". Pronto Fando se ve rodeado de todo un grupo de mujeres cargando "bolas" de boliche, completas con una dominatriz. Esta última arremeterá contra Fando a latigazos, en todo un juego de reverso de roles con los acontecimientos de la escena anterior, probablmente la peor pesadilla de un dominante Fando. Y de muchos hombres seguramente. Jodorowsky no es particularmente sutíl con lo que quiere transmitir, obviamente aquí un comentario sobre el feminismo de los 60's en un estado paranoico y retorcido, activando el subconsciente de muchos XY con sentimientos retrogrados. La impotencia de Fando expuesta en su mayor esplendor.
Las mujeres dominantes hacen de las suyas con Fando, llevándolo a la tumba de su padre. El hijo reemplaza al padre en la muerte. Pudiendo ejercerce sobre las mujeres, es admitido dentro de su grupo y la banda realiza su danse macabre sobre la tumba del recién fallecido Fando.
Lis continua gritando su nombre, desolada en las ruinas. Fando pareciera escuchar esto, y literalmente volver a la vida. Deambulando llega a huesera donde la imagen de Lis será pervertida nuevamente. Estallando en pánico, humillado, muerto y desesperado, Fando regresa arrastrándose a Lis, limpiando la sangre de sus pies con su lengua, lo cual parece hacer que Lis entre en un estado de trance. Pronto descubrimos que esta es la forma recíproca en que la pareja entra en síntesis.
Canto tercero - El hombre solitario irá siempre acompañado.
Despues de una pequeña sesión con Lis en la que Fando retorna a su inocente ser, es tiempo de conocer a la banda de travestis del Jodoverso. Todo un pomposo desfile, marchando imperantemente por las rocas. Fando está encantado; Lis se muestra boquiabierta. La banda se detiene a admirar la vista. Su forma de hablar es...Indescriptible.
En menos de lo que podamos decir "naturaleza encontrada en 1,2,3", los travestis se habrán hecho de Fando y Lis, danzando para el anterior y últimamente convirtiéndolo en uno de ellos. Lis será sometida al mismo tratamiento, vistiendo las ropas de Fando, y Fando las suyas. Fando se encuentra felizmente travestido. Ha cruzado efectivamente las barreras de su inconsciente que sacan a luz el factor reprimido, su homosexualidad latente abiertamente expresada; suceso acentuado por el reverso de roles que Jodorowsky emplea nueavmente. Lis/Fando se dispone a hacerle el amor a Fando/Lis cuando ambos se dan cuenta que todo es una fantasía, y Fando no es realmente una mujer. La pareja rie el acontecimiento hacia el olvido y simetricamente volvemos al cuarto de Lis para darle un vistazo a su compulsiva relación. Si esta magnifica escena está en su pasado, presente o incluso en su futuro Tareano, no está claro. Pero eso poco importa, esto es FANDO Y LIS, al fin y al cabo. Pintura negra delinea los nombres de ambos sobre sus cuerpos, sobre las paredes, consumiendolo todo. Es un hermoso abstracto, negro y sucio. Nunca mas volveremos a ver a la pareja tan felices como en esta escena.
"Un poco de sangre, por amor a dios, un poco de sangre, por amor a dios..." implora un ciego. Un hombre de negocios, como su representante, se acerca a la pareja para interceder por el, aguja y vaso de vino en mano. Fando accede por Lis, y el viejo empieza a drenar la sangre del antebrazo de la novia. El hombre de negocios, extasiado,procede a tomarse todo el liquido, dejando absolutamente nada para el implorante ciego y siguiendo con su camino. Lo que se quiere transmitir en este escena deberia ser obvio. Una vez los hombres se han ido, Fando chupará la sangre de Lis una vez mas, siguiendo con el motif de sangre como vida. Jodorowsky nos muestra nuavemente a Lis en extasis. El hombre de negocios chupasangre sacó una carcajada de este simpleton. ¿Nunca faltan de esos, verdad?

El desfile de discapacitados continua. Una coja y una mujer con la vagina expuesta - claras representaciones no sólo de Lis, sino de uno de los recurrentes temas de la película, la fémina violentada - atraerán a Fando hacia su agonizante madre, un torcido híbrido de diva/transgénero/madre naturaleza que lo alimentará con sus huevos desde su trono. En lo que es la escena mejor realizada de la película (desde un punto de vista puramente técnico), nos disparamos al pasado de Fando nuevamente, colocándonos en el momento que Jodorowsky nos muestra el lado sadomasoquista del espectáculo, por parte del teatro y del teatrero. La madre, en un último acto para su público, el más grande, parirá al padre de Fando para asesinarlo, sometiéndolo a la muerte del parto que creó al retoño. Con esto, Madre está libre, y puede pedirle a Fando que la asesine. Fando diligentemente estrangulará a su madre con sus cabellos, mientras esta sufre una transformación de vuelta a una mujer normal, su anterior trono ahora solo visible como la silla médica que es, no más que un previo al lecho proverbial. Fando enterrará su madre mientras ésta se lo agradece contínuamente, encontrándo su paráiso en la libertad que el primogénito es capaz de brindar. Asimísmo la madre liberará al retoño para que este pueda seguir con su camino, que está finalizando...
Canto cuarto - Y cuando quise separarme de ella, me di cuenta que ya formabamos un solo cuerpo con dos cabezas.
Fando toca su tambor felizmente por las ruinas, finalmente volviendo a Lis. Liberado, intenta hacerle el amor solo para encontrarse estancado con los fantasmas de la violación de Lis, resurgiendo nuevamente. Con la ayuda de los símbolicos cerdos, representantes de los hijos bastardos que Lis engendra en su vientre, pudriendo su alma, Fando intentará expulsar las memorias reprimidas. No satisfecho, desnudará a Lis y la encadenará al carrito, atrayendo a un trio de lujuriosos entes religiosos. El jodido de Fando invita al trío a que hagan de las suyas con ella, hasta que, orgullosamente, exclama: "¿Les gusta? Pues es mi novia." Al escuchar esto, los hombres hipócritamente retroceden y gradualmente se alejan, no pudiendo continuar con sus acciones bajo el peso de un constructo no moral, sino religioso. Enardecido, Fando arremete verbalmente contra Lis. Luego le contará la historia de la grotesca Última Cena de Jodorowsky, memoria que activa los pronunciados carácteres psicológicos de Fando y Lis.
Fando empieza a desesperarse, rasgando las paredes de su mente, mientras Lis comenta que han estado dando vueltas en el mismo lugar. Las tendencias sádicas de Fando vuelven, tratando de esposar a Lis y arrastrándola por las rocosas. Lis logra estropear el tambor de Fando entre maltratos. El tambor, objeto que es a Fando como las muñecas son a Lis, es decir, propiedad y símbolo de la inocencia, está materialmente corrompido ahora. Y Fando no soportará esto. Estallando, matará a Lis a golpes, pedradas y patadas. Acto seguido, que bonito es el entierro de Lis. Los espectadores devorarán lo último que queda del ultrajado cuerpo de la novia, cortando pedacitos de su piel con tijeras. Más consumismo como depredación humana en la mira del Gran Jodido. Fando cargará su cruz por última vez, dejando a la multitud atrás y finalizando la trayectoria del calvario en el monte; trayectoria que culminará en la resurrección de Fando y Lis.
En escena: El lecho de Lis, pervertido por la serpiente proverbial. Ahora es turno de que Fando (Y Lis) experimente la libertad que brindó a la madre. El novio yacerá junto al lecho, buscando la satisfacción que solo la novia puede dar. Al final, Lis saldrá de la tumba, desnuda como el retoño, lista para el Edén. Asimísmo, Fando se encuentra desnudo y se reunirá con Lis para escapar en la muerte; Tangible Fando yace entre hojas, desapareciendo hacia Tar.
No apta para mentes sensibles - Habeis sido advertidos.
viernes, 19 de junio de 2009
Un Disparo Enardecido A La Consciencia

Me he hecho de IN BRUGES (2008). Y si, lo admito, me creé expectativas. Habia un interés palpable, pues. Al finalizar la pelicula me esperaba poder compararla a algo como KISS KISS BANG BANG (2005) mas ese no fué el caso. Y mientras aquella era mas o menos una comedia con tintes de homenaje al cine noir de historias de detectives en los 50's, ademas de ser infinitamente citable y una de mis películas favoritas...IN BRUGES se va un poco mas al estilo tragi-comedia, con la mismísima ciudad de Bruges por Coro. Aunque talvez eso sea demasiado fuerte una categoria. No, es una comedia negra. El desenlace de la escena final entre cazador y cazado, la ironía del todo...Es carcajeante al mismo tiempo que es desconsoladora, sin mencionar los tonos religiosos. Pero mas de esto adelante.
Ray y Ken son turistas manchados de sangre arrivando a la increible ciudad medieval de Bruges (siguiendo una recurrente broma de la película, esto está en Bélgica). Ray y Ken también son asesinos a sueldo, manchados de sangre y ahora escondiéndose en Bruges.
Recién habiendo completado un trabajo en el cual Ray le disparó accidentalmente a un niño en una iglesia, Ray se encuentra emocionalmente perturbado; a raíz de esto teniendo una crisis de consciencia que lo lleva a cuestionar que clase de persona presume ser. Ray, nos damos cuenta eventualmente, es nuevo en el negocio, lo que en parte explica su deterioro emocional. Producto de su depresión y sentido de culpa, Ray esta dispuesto a odiar Bruges literalmente al poner pie en tierra. Ken, mientras tanto, se dispone a disfrutar de la vista y atracciones que ofrece la ciudad: viajes en canales, arquitectura gótica por doquier, esculturas que datan a los 1100, cisnes, la sangre de Cristo, enanos....

Bruges es una joya perdida. El lugar perfecto para servir de epílogo al desastroso primer trabajo de Ray. El dúo ha sido enviado a la ciudad belga para esconderse y esperar instrucciones de su jefe, Harry Waters, cuya presencia en los primeros 2 actos es meramente a través de cartas y llamadas, pero la película nos deja ver, en estas breves escenas, que Harry no es alguien con quien nos quisiéramos ver en problemas.
Hospedándose en un pequeño hotel, el par espera la llamada de su jefe. Ray, aburrido hasta el extremo, busca consuelo a su apatía convinciendo a Ken de salir a ver el Bruges de noche. Esto crea la oportunidad para conocer a Chloe, y al enano residente de Bruges, Jimmy, un actor estadounidense, durante la filmación de una película en las calles. Ahora, la trama de la película dentro de la misma IN BRUGES nunca queda clara exactamente, pero esta entrelazada tematicamente con el discurso moral al que se enfrentan los personajes. Pero me desvío. Chloe, una hermosa chica belga (sin ser imposiblemente hermosa, una agradable consideracíon en ética de credibilidad) se convierte en el centro de interés de Ray, y la primera vez que vemos una especie de chispa en sus ojos. Bueno, si no contamos su emoción al ver como "filman enanos" 5 minutos antes. En fin...Chisteando incómodamente con Chloe, nuestro héroe se consigue una cita. Y así empieza un pequeño romance que involucra fumar en la cara de hombres canadienses, golpear mujeres canadienses, dispararle en el ojo a narcos belgas y ser arrestados por golpear a mujeres canadienses. Y en medio de todo esto la revelación de que Chloe es una narcotraficante, proveedora de "tranquilizante de caballos" para Jimmy. Je.
Chloe, similar a Ray y a Ken, sigue el tema de gente "buena" que esta metida en negocios sucios. Talvez esa sea la base de su atracción, a parte de lo físico, claro está. Ray está buscando redención por sus actos, que lo acompañarán para siempre, y Chloe nos da la impresión de que realmente no vive por el narcotráfico y buscará una salida del medio a partir de haber conocido a Ray.

Pareciera que me estoy olvidando de Ken aquí. Ken es un hombre mayor, podemos ver que ha estado en el negocio por muchos años y visto un número de cosas. En sus conversaciones con Ray durante la película el par trata de discutir la moralidad de sus acciones, en ciertos puntos engañandose a si mismos para sentirse mejor. Justificando lo que han hecho. Aunque sea por un momento. Pero lo que ambos buscan, al final, es pura redención. Me atrevería a decir que Ken se ve reflejado en Ray hasta cierto punto. Ve en el la capacidad de "cambiar" el curso de su vida, en este momento crítico, y hacer algo constructivo con ella. Alejarse del medio. Hacer lo que el debio hacer, pero nunca hizo, y ahora es muy tarde. Ambos deben reconciliar el hecho de que han matado gente por dinero, y nada mas por dinero. Y mientras talvez sea muy tarde para Ken, no lo es para Ray. Si Ken puede lograr un cambio en Ray, sacarlo del negocio, podría encontrar su propia redención...Si Harry no le pidiera asesinar a Ray una noche. Bajo el motto que "matar a un niño es imperdonable" Harry nos revela el verdadero motivo por el que los envío a Bruges: Ray iría a morir en Bruges por lo que había hecho, no sin antes darle un vistazo a la fantasmagórica ciudad, algo que Harry consideró un "regalo". Es aquí que nos damos cuenta, ademas, que Harry tiene una especie de conexión especial con el lugar, remontándose a su niñez. Y ahora, quiere que Bruges y sus edificaciones sean la ultima cosa memorable que Ray tenga el placer de ver, sin estar al tanto que Ray odia el maldito lugar.
Harry tiene cierta afinidad con los niños. Es partidario de un código de honor bajo el cual matar a un niño es un crimen imperdonable, y está dispuesto a matar mas gente (específicamente a Ray) para mantenerlo vigente. Y todo parace deberse a Bruges. Harry, de niño, vacacionó en la ciudad belga y describe el suceso como las últimas vacaciones felices que tuvo. Harry, al proteger la integridad moral y física de los niños en general, no solo esta protegiéndose a sí mismo, sino al sentimiento de inocencia inherente en estos. Lo que sea que haya pasado con su vida después de Bruges, cualquiera pensaría que Harry está buscando a volver a tiempos mas simples, inolvidables, limpios. Su nefasto exterior la carcaza que esconde al pequeño Harry Waters, feliz solo una vez, hace mucho tiempo, en Bruges.
Y mientras un desmoralizado Ken se prepara para terminar con la vida de su amigo, Ray ha perdido la voluntad de vivir, y planea quitarse su propia vida una mañana en el parque. Y es a partir del resultado de este encuentro en que un enfurecido Harry Waters decide regresar a Bruges a servir de juez, jurado y verdugo...

Los diálogos en la película me fascinan. Cualquiera podria decir que solo son un par de europeos insultándose por 2 horas, pero a mi me encanta eso. Tiene un encanto innato. Y obviamente, ese no es el caso en curso aquí. Hay suficiente complejidad temática en la película para elevarla sobre las puteadas (algunas de ellas clásicas en mi opinión, especialmente las que involucran a Harry). Lo que nos lleva a Hyeronimus Bosch.
Parándose frente al "The Last Judgement" de Bosch, nuestro par de héroes reflexiona sobre la vida despues de la muerte, lo que les espera a ambos en el mas allá...Y lo que les espera en el aquí y ahora, con sus consciencias en sus manos. Es a partir de aquí que los tonos religiosos empiezan a hacer de las suyas en IN BRUGES, llevándonos al momento en qué todos los personajes conocen la justicia divina, siendo gráficamente juzgados por sus pecados como en el tríptico de Bosch. Es al final de IN BRUGES que las líneas entre lo real y lo surreal se hacen borrosas y los grotescos óleos del renacentista cobran vida a través de la película dentro de nuestra película, dramáticamente entrelazándose para recalcar los aspectos morales de los personajes y el aparente fervor religioso inherente en la culpabilidad humana. El director Martin Mcdonagh nos dejara ver, en primera persona, que talvez el cielo, el infierno y el purgatorio no son cuestiones de otro mundo, sino que están aquí, con nosotros, al final del tunel blanco donde se introduce la camilla, cuando finalmente, espantados del horror de nuestras acciones, dejamos las armas al aire y esperamos con ansías solo poder vivir de nuevo.
domingo, 14 de junio de 2009
.-. . ... . --.-- .- :/ .-.. . - / - .... . / .-. .. --. .... - / --- -. . / .. -.

Parece que no me doy el lujo de apreciar una buena película con mucha frecuencia últimamente. ¿Y por qué, si es mi forma de "recreación" favorita? Es bajo la sombra de esta duda que finalmente decidí hacer tiempo para ver LET THE RIGHT ONE IN (2008), recurriendo a métodos no tan brillantes como el sol de Domingo en que terminé el filme. Y estoy satisfecho. Muy satisfecho con la obra del director Tomas Alfredson, adaptada del libro sueco de John Ajvide Lindqvist, situado en una suburbia del Estocolmo del '82.
La película es un primer plano de Oskar y su recorrido de un inocente pre-adolescente que sufre los acosos de un grupito de "bullies" ... A algo un poco más fuerte, mas seguro de sí mismo, pero ¿a cambio de qué? La pequeña trayectoria de descubrimiento de Oskar empieza cuando Eli, una peculiar niña de 12 años (quien se acaba de mudar con un hombre mayor al apartamento justo al lado del de Oskar y su madre) se le acerca una noche mientras este fantasea frente a un árbol con atacar a sus abusadores, cuchillo en mano. Eli rápidamente le informa que "no pueden ser amigos" sin embargo parece seguir apareciendosele con frecuencia. Eli, quien solo sale de noche y vive de la sangre de otros seres humanos, no cree ser una "niña". Y a Oskar no parece importarle. Esto da dinámica a su complicada relación, en la cual Oskar se encuentra inexorablemente atraído a Eli, quien es, en esencia, alguien que mata por vivir, reteniendo todas las cualidades de una niña de su edad en principio. Esto hace que la atracción de Oskar por Eli sea plausible. Eli sera el catalizador del viaje de confianza y moral torcida de Oskar, pero como en su recurrente frase al visitar a alguien: "¿Puedo pasar?" Al final nos quedaremos preguntándonos a que tipo de personas dejamos entrar en nuestras vidas.
Los niños están fantásticos en sus papeles. Especialmente el niño que interpreta a Oskar. Hay fragilidad en cada acercamiento,verdadera angustia inocente por traspasar sus horizontes, y un satisfactorio desahogo emocional cuando al final logra hacerlo. Y los resultados son tan preocupantes como hermosos en su simplicidad. La joven actriz que interpreta a Eli no se queda atrás: Jugando con el máximo contraste entre infancia y monstruosidad, finalmente quedando en ninguna de estas, el papel no es interpretado de manera en que podamos señalar esto o aquello como bueno o malo. Es supervivencia. Otro nivel de la cadena alimenticia, claro, pero, supervivencia al fin y al cabo. La subjetividad de las acciones de esta niña quedara a vuestras disposiciones.
El resto del elenco esta buenísimo también. Durante el primer acto del filme conocemos a Hakan, el hombre mayor que vive con Eli. Hakan le esta ayudando a Eli a conseguir sangre, y todo lo que esto implica. La tarea de salir en la fria noche de Suecia y cazar gente cual si este mismo fuera tan preternaturalmente inhumano como Eli potencialmente puede serlo. Y esta tarea regularmente no termina del todo bien.

Si Hakan es el verdadero padre de Eli o no queda en duda, pero considerando lo extensiva dedicación para proveer sustento para Eli, especialmente al final, llegaríamos a la conclusión de que efectivamente si, de hecho lo es. Y si lo es, su ultima escena (que de por si hizo estallar mi cabeza) posee toda una nueva dimensión.
Además de Hakan, esta el grupo de adultos que se reunen a "chambrear" por las noches, sus conversaciones poco a poco siendo perturbadas por los homicidios cometidos por (y por) Eli en el suburbio. De especial nota también es Ginia, una mujer que es víctima parcial de Eli, tras un altercado, sufriendo consecuencias horribles que le dan al filme algunas de sus secuencias mas impactantes.
Hablando de impacto, me gustaría recalcar que LET THE RIGHT ONE IN no es una película que le guste sobre imponerse, ya sea visual o narrativamente Por ejemplo, tomemos la escena en que Eli se hace de su primera víctima en el periodo del filme. Tomas amplias, con figuras oscurecidas, sin cortes rápidos (el opio del director a la hora de realizar una escena de "acción" en mi opinión, y el estándar de Tinseltown estos días, aunque tiene sus méritos bajo el uso moderado) y dejando mas a la imaginación y al oído para crear una efectiva escena que mueve al espectador al asombro y el horror, aun cuando sabemos lo que va a pasar cuando ese hombre camine a ese espacio oscuro.
En serio, esto es algo que disfrute mucho. Alfredson se toma su tiempo y espacio para crear un ambiente, la fotografía esta muy bien no solo en las escenas en que Hakan o Eli toman sus víctimas, sino también en los pequeños momentos que buscan comunicar sentimientos como la soledad de Eli, lo indefenso que esta Oskar, el terror de ver a un asesino Hakan esperando por su víctima, la desolación del bosque cubierto por la nieve, triste teatro de sus vidas.
La música es apropiada. Me pareció sutil, como el filme mismo, sin busca de imponerse con pompones. No tenga quejas en ese frente, ni aprecio fuera de lo normal. Si me gustó mucho en una escena en particular. Consecuentes repeticiones de la película me harían cambiar de opinión a una mas favorable creo, pero de hecho la música en si me gusto.

En resumen, LET THE RIGHT ONE IN, es una excelente película, que cualquier persona que guste del CINE debería ver, aunque sea para por fin darse cuenta de que putas estoy hablando.
Quiero hablar un poco del final de la película. No en detalle, por si algún día os ves en la dicha de toparse con esta magnifica pieza. Pero si hablarlo a grandes trazos. La penúltima escenaMe pareció un poco conveniente. Ligeramente. No al principio. No fue una acción-reacción mientras el filme concluía frente a mis ojos, pero si pensé un poco en que tan creíble era minutos después. No es nada fuera del otro mundo, nada que haga el trabajo sea de menos mérito...De hecho, creo saber las intenciones de Lindqvist y Alfredson en estas escenas, y me gustan, pero no del todo. Me parece que, como con la música, consecuentes repeticiones me harán apreciar mas esta bendita escena...Y solo es una molestia porque el resto del filme ha sentado un estándar de excelencia que este simpleton desearía se extendiera a toda la pieza. Ah bueno.
Ahora bien, no tengo ningún problema con la ultima escena en si del filme, la cual para mi, tiene sentido, y todo la película parece apuntar al destino que Oskar y Eli deciden para consigo mismos. Durante el filme se establece que Oskar aprende código morse para comunicarse con Eli, y lo hacen en un par de escenas, pero es en el pequeño intercambio entre ambos en esta ultima secuencia en el que ese detalle trae una verdadera recompensa para este espectador, aun cuando las circunstancias alrededor de ellos sean indeterminables, moralmente hablando. ¿Pero, a que nivel podemos juzgar? Son niños. Alfredson no los pinta como lo que son en potencia. Sino como lo que son. Y cada quien decide que significa eso. El dilema se encuentra en el centro del corazón humano. Y que cada quien de su opinión. Las opiniones, después de todo, son como los cuellos, todos tenemos uno de donde morder.
La película es un primer plano de Oskar y su recorrido de un inocente pre-adolescente que sufre los acosos de un grupito de "bullies" ... A algo un poco más fuerte, mas seguro de sí mismo, pero ¿a cambio de qué? La pequeña trayectoria de descubrimiento de Oskar empieza cuando Eli, una peculiar niña de 12 años (quien se acaba de mudar con un hombre mayor al apartamento justo al lado del de Oskar y su madre) se le acerca una noche mientras este fantasea frente a un árbol con atacar a sus abusadores, cuchillo en mano. Eli rápidamente le informa que "no pueden ser amigos" sin embargo parece seguir apareciendosele con frecuencia. Eli, quien solo sale de noche y vive de la sangre de otros seres humanos, no cree ser una "niña". Y a Oskar no parece importarle. Esto da dinámica a su complicada relación, en la cual Oskar se encuentra inexorablemente atraído a Eli, quien es, en esencia, alguien que mata por vivir, reteniendo todas las cualidades de una niña de su edad en principio. Esto hace que la atracción de Oskar por Eli sea plausible. Eli sera el catalizador del viaje de confianza y moral torcida de Oskar, pero como en su recurrente frase al visitar a alguien: "¿Puedo pasar?" Al final nos quedaremos preguntándonos a que tipo de personas dejamos entrar en nuestras vidas.
Los niños están fantásticos en sus papeles. Especialmente el niño que interpreta a Oskar. Hay fragilidad en cada acercamiento,verdadera angustia inocente por traspasar sus horizontes, y un satisfactorio desahogo emocional cuando al final logra hacerlo. Y los resultados son tan preocupantes como hermosos en su simplicidad. La joven actriz que interpreta a Eli no se queda atrás: Jugando con el máximo contraste entre infancia y monstruosidad, finalmente quedando en ninguna de estas, el papel no es interpretado de manera en que podamos señalar esto o aquello como bueno o malo. Es supervivencia. Otro nivel de la cadena alimenticia, claro, pero, supervivencia al fin y al cabo. La subjetividad de las acciones de esta niña quedara a vuestras disposiciones.
El resto del elenco esta buenísimo también. Durante el primer acto del filme conocemos a Hakan, el hombre mayor que vive con Eli. Hakan le esta ayudando a Eli a conseguir sangre, y todo lo que esto implica. La tarea de salir en la fria noche de Suecia y cazar gente cual si este mismo fuera tan preternaturalmente inhumano como Eli potencialmente puede serlo. Y esta tarea regularmente no termina del todo bien.

Si Hakan es el verdadero padre de Eli o no queda en duda, pero considerando lo extensiva dedicación para proveer sustento para Eli, especialmente al final, llegaríamos a la conclusión de que efectivamente si, de hecho lo es. Y si lo es, su ultima escena (que de por si hizo estallar mi cabeza) posee toda una nueva dimensión.
Además de Hakan, esta el grupo de adultos que se reunen a "chambrear" por las noches, sus conversaciones poco a poco siendo perturbadas por los homicidios cometidos por (y por) Eli en el suburbio. De especial nota también es Ginia, una mujer que es víctima parcial de Eli, tras un altercado, sufriendo consecuencias horribles que le dan al filme algunas de sus secuencias mas impactantes.
Hablando de impacto, me gustaría recalcar que LET THE RIGHT ONE IN no es una película que le guste sobre imponerse, ya sea visual o narrativamente Por ejemplo, tomemos la escena en que Eli se hace de su primera víctima en el periodo del filme. Tomas amplias, con figuras oscurecidas, sin cortes rápidos (el opio del director a la hora de realizar una escena de "acción" en mi opinión, y el estándar de Tinseltown estos días, aunque tiene sus méritos bajo el uso moderado) y dejando mas a la imaginación y al oído para crear una efectiva escena que mueve al espectador al asombro y el horror, aun cuando sabemos lo que va a pasar cuando ese hombre camine a ese espacio oscuro.
En serio, esto es algo que disfrute mucho. Alfredson se toma su tiempo y espacio para crear un ambiente, la fotografía esta muy bien no solo en las escenas en que Hakan o Eli toman sus víctimas, sino también en los pequeños momentos que buscan comunicar sentimientos como la soledad de Eli, lo indefenso que esta Oskar, el terror de ver a un asesino Hakan esperando por su víctima, la desolación del bosque cubierto por la nieve, triste teatro de sus vidas.
La música es apropiada. Me pareció sutil, como el filme mismo, sin busca de imponerse con pompones. No tenga quejas en ese frente, ni aprecio fuera de lo normal. Si me gustó mucho en una escena en particular. Consecuentes repeticiones de la película me harían cambiar de opinión a una mas favorable creo, pero de hecho la música en si me gusto.

En resumen, LET THE RIGHT ONE IN, es una excelente película, que cualquier persona que guste del CINE debería ver, aunque sea para por fin darse cuenta de que putas estoy hablando.
Quiero hablar un poco del final de la película. No en detalle, por si algún día os ves en la dicha de toparse con esta magnifica pieza. Pero si hablarlo a grandes trazos. La penúltima escenaMe pareció un poco conveniente. Ligeramente. No al principio. No fue una acción-reacción mientras el filme concluía frente a mis ojos, pero si pensé un poco en que tan creíble era minutos después. No es nada fuera del otro mundo, nada que haga el trabajo sea de menos mérito...De hecho, creo saber las intenciones de Lindqvist y Alfredson en estas escenas, y me gustan, pero no del todo. Me parece que, como con la música, consecuentes repeticiones me harán apreciar mas esta bendita escena...Y solo es una molestia porque el resto del filme ha sentado un estándar de excelencia que este simpleton desearía se extendiera a toda la pieza. Ah bueno.
Ahora bien, no tengo ningún problema con la ultima escena en si del filme, la cual para mi, tiene sentido, y todo la película parece apuntar al destino que Oskar y Eli deciden para consigo mismos. Durante el filme se establece que Oskar aprende código morse para comunicarse con Eli, y lo hacen en un par de escenas, pero es en el pequeño intercambio entre ambos en esta ultima secuencia en el que ese detalle trae una verdadera recompensa para este espectador, aun cuando las circunstancias alrededor de ellos sean indeterminables, moralmente hablando. ¿Pero, a que nivel podemos juzgar? Son niños. Alfredson no los pinta como lo que son en potencia. Sino como lo que son. Y cada quien decide que significa eso. El dilema se encuentra en el centro del corazón humano. Y que cada quien de su opinión. Las opiniones, después de todo, son como los cuellos, todos tenemos uno de donde morder.
viernes, 12 de junio de 2009
lunes, 8 de junio de 2009
Make Me
Make for a resting place
Make a hole in the ground
Turn the air into gold
Give sense to mere being
You say you want to leave this place
I say you make it what it is
And I can feel everything you do
Because you make me
And I'm here
As usual
And I want to ask you to go to dinner
Like we used to
But you won't
Boy
Make this simpleton
Go round again
Consider this:
A heart full of exhilarating life
Screaming out your name
Makes for compelling love
Or so I've been told
So take a look at this
See me fighting with jealousy
And common sense
Fighting well intentioned strangers
To my heart's desire
Look at me opening the bottle
And pouring my mind out
Whatever beauty you can find
You may take and photoshop it away
To your heart's desire
And kiss me
As if there was no other purpose to this life
Make me feel in your lips
The warmth within
Behind all the pain
I will be your band-aid
Just what the doctor ordered
And it's on me
Put my hand inside myself
And took my heart out
Last I heard
It was sitting in a desk next to a jar
I would rather instead
It was laying in your bed
Comforting your head
Making the noir dreams go away
To nevermore
Or maybe to Baltimore
The most incredible
gorgeous eyes I have ever seen
Is it too much to ask
That I get to see them all the time
Up close and personal?
I just want to dive into them
Into their technicolor sea
And take a look within
So you want to top
The most beautiful eyes
Well
You are the most beautiful being
My mind can process
And sometimes cannot
Must be a pentium3 processor
Won't you help me upgrade
Clean the dust
And take the rust away?
Scuse me if I'm making you uncomfortable
But you're making me
And it feels right
I can't help myself
So I want you to realize
We can be one
But not the same
So make me
Yours
Put the life back into me
If you so wish.
Make a hole in the ground
Turn the air into gold
Give sense to mere being
You say you want to leave this place
I say you make it what it is
And I can feel everything you do
Because you make me
And I'm here
As usual
And I want to ask you to go to dinner
Like we used to
But you won't
Boy
Make this simpleton
Go round again
Consider this:
A heart full of exhilarating life
Screaming out your name
Makes for compelling love
Or so I've been told
So take a look at this
See me fighting with jealousy
And common sense
Fighting well intentioned strangers
To my heart's desire
Look at me opening the bottle
And pouring my mind out
Whatever beauty you can find
You may take and photoshop it away
To your heart's desire
And kiss me
As if there was no other purpose to this life
Make me feel in your lips
The warmth within
Behind all the pain
I will be your band-aid
Just what the doctor ordered
And it's on me
Put my hand inside myself
And took my heart out
Last I heard
It was sitting in a desk next to a jar
I would rather instead
It was laying in your bed
Comforting your head
Making the noir dreams go away
To nevermore
Or maybe to Baltimore
The most incredible
gorgeous eyes I have ever seen
Is it too much to ask
That I get to see them all the time
Up close and personal?
I just want to dive into them
Into their technicolor sea
And take a look within
So you want to top
The most beautiful eyes
Well
You are the most beautiful being
My mind can process
And sometimes cannot
Must be a pentium3 processor
Won't you help me upgrade
Clean the dust
And take the rust away?
Scuse me if I'm making you uncomfortable
But you're making me
And it feels right
I can't help myself
So I want you to realize
We can be one
But not the same
So make me
Yours
Put the life back into me
If you so wish.
La contraparte
Todos habrán de pasar por esto. Yo me rehuso a sentir el mismo dolor de siempre, pero lo disfruto tanto. El valeverguismo, tan punzante y corroedor como siempre, lo disfruto. Las lineas grisáceas, la exploración de la moral por sentado sin repercusiones. La inocencia. El sobre emocionalismo desviado, el mal uso de lenguajes ajenos...Es decir, la gestalt continua de estar, parece ser riquisima para mi. No hay día de dios que no la desarme como estructuralista en afán de su manzana de estudio y la analice rodaja por rodaja. ¿Seguramente no hemos de pasar siempre por esto? La aflicción sobre cogedora que nos toma del cuello y nos asfixia de forma agraciada. La sensación de que siempre estuvimos aquí y no podemos irnos. Nos pusimos las cadenas proverbiales encima para sufrir con orgullo, pero siempre pesan, y siempre estamos aquí.
Y al final, ¿que? Nadie quiere hablar de ello. Talvez es muy deprimente. Talvez están haciendo lo que yo debería hacer. Ignorandolo todo, sin duda. No es saludable encadenarse a una idea no remunerada. No encuentro la razon de ser. Pero lo disfruto tanto. ¿Vos no?
Y al final, ¿que? Nadie quiere hablar de ello. Talvez es muy deprimente. Talvez están haciendo lo que yo debería hacer. Ignorandolo todo, sin duda. No es saludable encadenarse a una idea no remunerada. No encuentro la razon de ser. Pero lo disfruto tanto. ¿Vos no?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


