domingo, 5 de julio de 2009

Jodiendo con Jodorowsky: El Jodoverso de Fando y Lis


Encontrar la energía y voluntad para escribir sobre esta película ha sido una tarea descomunal. Posteriormente a verla, se me hacia dificil conciliar el sueño. No sé que ha pasado desde el día en que decidí incursionar en el trabajo del jodido de Alejandro Jodorowsky...Pero he llegado a sentirme tanto emocionalmente desgastado como físicamente atrofiado: Espiritualmente desierto. Talvez sea porque tomo a los jodidos de Fando y Lis y me encuentro una imagen espejo; TALVEZ sea el hecho que los acontecimientos en mi vida personal no me dejan concentrarme lo suficiente, y termino deprimido; o talvez simplemente sea el contenido en general de la película y su perversa desconstrucción de la sociedad. Perversamente acorde al mismo tópico.

Realmente no concibo cómo una película tan subversiva como ésta pudo producirse a finales de los 60's en Mexico, de todos los lugares. Pero indagando un poco, me doy cuenta que es una producción independiente, nacida de la experimentacíon de un genio cultista (¿o es ocultista?) y de la deuda simpática de un inversionista que solo queria devolver la cortesía. Engendro directo del movimiento pánico (y cumpliendo muy bien su cometido en este respecto, si consideramos las reacciones del público al ser estrenada en aquellos entonces) me encuentro con una película que aprecié mucho, pero realmente no se si puedo, o debo, recomendar.

Sea cual sea mi estado mental, y sea cual sea la razón de ser de éste, he decidido poner en marcha una pequeña retrospectiva de Jodorowsky de todas formas. Así que en ese espiritú no campante me dispondré a usar mis transeúntes emocionales para hablar un poco, en primera instancia, de FANDO Y LIS (1968), ópera prima del ya mencionado Gran Jodido.

¿No es eso lo que hacen, o deberian hacer todos, de igual manera? ¿Usar sus depresiones y/o lagunas mentales - mascarada de momentos de encuentro personal - como el drive de sus vidas funcionales, en lo que sea que hagan? Todo lo que se nos pone en frente tiene la capacidad de ser útil. Si será un beneficio o un retractante, bueno, eso es harina de otro costal, por asi decirlo.

Lis entra en escena, ya estando en ella. Postrada en cama, rodeada de sus muñecas, portando una mirada aburrida y perdida en lo que sea que pasáse por su mente, mientras se devora su virginidad en forma de una flor. Al hacer esto, escuchamos como el mundo exterior se vuela a mil pedazos, tan pequeños que nos los vemos. La catástrofe innombrable. Es la destrucción de la sociedad, y estamos a punto de ver que lo único que queda son sus huesos calcinados, cual pretencioso humano que esconde bajo su piel la verdad de lo que realmente esta tras de la cortina, lo estructuralmente carente. Acto seguido, la promesa del nirvana, en la forma de Tar, se nos es leída como a un infante le cuenta cuentos su madre antes de dormir, en un todo yuxtapuesto contra realizaciones visuales del mismo. Es nuestra primera exposición a Tar, la mítica ciudad que sobrevivió la catrastrófe mundial, y en donde el placer, se nos dice, nos llegará y no nos dejará - jamás.

Canto primero - Y el árbol se refugió en la hoja.

Fando entra en escena, ya estando en ella. Jugando en el patio, La primera toma con el tocadiscos posee un elemento que ilustra como la mente de Fando obtiene sus recompensas. Es poco visible, breve, pero ahi está, y una vez lo habeis identificado es como dar un pequeño salto al futuro estando ya en el mismo, pero en realidad estais dando un salto a vuestro pasado. Fando juega con los soldados de juguete y la remembranza de su padre lo invade...Y mas que conocer a su padre empezamos a conocer la naturaleza curiosa de un destructivo hombre-niño. "Si te sientes solo, busca Tar...." Las últimas palabras de su padre. Y el momento ha terminado. Con estas palabras, el adulto Fando - quien según la trama, es "impotente" - se dispone a buscar el camino a Tar, llevando consigo a su novia, Lis, quien descubrimos es paralítica y debe ser transportada en un pequeño carrito, el cual Fando empuja con determinada emoción. El carrito, mas especialmente, carga tambien el preciosísimo tambor de Fando, entre otros artilugios...

Corte a las ruinas de la ciudad. No importa cual. Fando empuja el carrito mostrando a Lis por todo el territorio. La relación entre ambos parece idónea, llena de frases bonitas. La pareja se hace camino hacia una colonia burguesa, donde rapidamente se convierten en la nueva atracción. Fando y Lis son como un circo andante, y serán jugados con y exhibidos cual animales enjaulados, presas de los de las miradas y fantasías de completos extraños que solo buscan un momento de entretenimiento libre. Un grupo de hombres y mujeres rodean a la paralítica Lis, activando su memoria a el día en que, siendo una niña - en perfecto estado - espectando un acto de marionetas, es atraída por Alejandro Jodorowsky tras del escenario (En una perturbadora realización personal, el auditorio donde Lis está a punto de ser violada tiene un cierto parecido al Ellacuría, pero supongo que finalmente podemos decir eso de miles de auditorios, y es sólo mi mente jugando con asociaciones) Tras bastidores, Lis es acosada por un grupo de teatreros y presumiblemente violada. Yuxtaposición directa con el grupo de burgueses rodeando a Lis, divirtiendose con el hecho de que sea paralítica. Los teatreros en la remembranza también harán alusión a la condición de Lis: "¡Que bonitas piernas!" conectándo aún mas los 2 sucesos y sugiriendo que el estado de Lis sea mas simbólico de lo que pareciera, funcionando en varias dimensiones.

Fando se ha alejado y cruza por un cementerio de autos. Nótese que el cementerio doblará como laberinto. Es aquí donde los sexualmente aburridos burgueses engañan a un vendado Fando para participar en una actividad ligeramente homosexual, y luegon le pagan con unas monedas. "Gracias por divertirnos." y Adiós, sea. Un disgustado Fando explota su rabieta contra el más próximo bocho. Las implicaciones del viaje insconsciente del hombre buscando una respuesta en la oscuridad y rechazándola deberían ser obvias.

Con un mal sabor de boca, y muchos por venir, la pareja sale de las ruinas de la ciudad...



...Y hacia el cementerio. Aquí Lis medita sobre su propia mortalidad, lo que da pié al grito anticipado de la pareja sobre lo que realmente están buscando en su pequeño viaje existencialista. Con "Que bonito es un entierro" de fondo y el dúo monta diferentes postes sobre las diversas tumbas, algunas que me causaron mucha gracia, de hecho. En esta secuencia Fando carga a Lis en su espalda por primera vez, formando una cruz. Dándole vuelta a algunos conceptos arraigados socialmente por centurias, talvez inconscientemente, Fando y Lis deciden mejor seguir con su camino. "Te quiero mucho, Fando." "Lo sé, Lis. Pero prefiero que no mueras."

Canto segundo - Y Tar estaba dentro de su cabeza.

Un calvario se hace camino por el rocoso terreno. Perdidos, la pareja se ahoga un poco en sus inseguridades, siendo finalmente distraídos por un locuaz Papa en una colina. Una estatua de Venus lo acompaña. Ignorado por la pareja, el Papa decide arrojar la Venus hacia ellos, consiguiendo la atención de Fando. El papa les muestra su mundo, rompiendo en danza, adulando a la tierra en forma de mujer. Vemos fetos salir de las colinas, hijos de la tierra. Fando pregunta por el camino a Tar, solo consiguiendo una respuesta introspectiva. El par sigue su camino, ahora encontrándose con un grupo de gente sumergida tanto en el líquido fertil como en su propia lujuria. Estas criaturas apelan directamente a Fando, lo que hace que éste abandone a Lis por un momento en medio de la gente, rescatándola al final. Su relación empieza su deterioro visible hacia nosotros.

Inexplicablemente exasperado de Lis, Fando arremete contra ella físicamente cuando Lis falla al no decirle lo que quiere escuchar. Experimentamos con el control-dominio-subyugación como trasfondo de su relación. Pero Fando no se detiene ahí. Bajo la excusa de que Lis "siempre se queja" Fando arrastra a su novia por el rocoso terreno, violentandola terriblemente. En un claro ejemplo de síndrome de Estocolmo, Lis le pide perdon a Fando, perdida en lagrimas de extremo dolor. Un enojado Fando la abandona a su suerte.

Corte a: unas viejas jugando por el derecho de saborear la boca de un objetizado semental. En vez de monedas, las viejas usan altamente sugestivos duraznos. Fando entra en escena, inmediatamente captando la atención de las viejas jugadoras. Rechazandolas, se gana el odio de las viejas, quienes parecen dominar la tierra. Una exclamando "¡maricón!". Pronto Fando se ve rodeado de todo un grupo de mujeres cargando "bolas" de boliche, completas con una dominatriz. Esta última arremeterá contra Fando a latigazos, en todo un juego de reverso de roles con los acontecimientos de la escena anterior, probablmente la peor pesadilla de un dominante Fando. Y de muchos hombres seguramente. Jodorowsky no es particularmente sutíl con lo que quiere transmitir, obviamente aquí un comentario sobre el feminismo de los 60's en un estado paranoico y retorcido, activando el subconsciente de muchos XY con sentimientos retrogrados. La impotencia de Fando expuesta en su mayor esplendor.




Las mujeres dominantes hacen de las suyas con Fando, llevándolo a la tumba de su padre. El hijo reemplaza al padre en la muerte. Pudiendo ejercerce sobre las mujeres, es admitido dentro de su grupo y la banda realiza su danse macabre sobre la tumba del recién fallecido Fando.

Lis continua gritando su nombre, desolada en las ruinas. Fando pareciera escuchar esto, y literalmente volver a la vida. Deambulando llega a huesera donde la imagen de Lis será pervertida nuevamente. Estallando en pánico, humillado, muerto y desesperado, Fando regresa arrastrándose a Lis, limpiando la sangre de sus pies con su lengua, lo cual parece hacer que Lis entre en un estado de trance. Pronto descubrimos que esta es la forma recíproca en que la pareja entra en síntesis.

Canto tercero - El hombre solitario irá siempre acompañado.

Despues de una pequeña sesión con Lis en la que Fando retorna a su inocente ser, es tiempo de conocer a la banda de travestis del Jodoverso. Todo un pomposo desfile, marchando imperantemente por las rocas. Fando está encantado; Lis se muestra boquiabierta. La banda se detiene a admirar la vista. Su forma de hablar es...Indescriptible.

En menos de lo que podamos decir "naturaleza encontrada en 1,2,3", los travestis se habrán hecho de Fando y Lis, danzando para el anterior y últimamente convirtiéndolo en uno de ellos. Lis será sometida al mismo tratamiento, vistiendo las ropas de Fando, y Fando las suyas. Fando se encuentra felizmente travestido. Ha cruzado efectivamente las barreras de su inconsciente que sacan a luz el factor reprimido, su homosexualidad latente abiertamente expresada; suceso acentuado por el reverso de roles que Jodorowsky emplea nueavmente. Lis/Fando se dispone a hacerle el amor a Fando/Lis cuando ambos se dan cuenta que todo es una fantasía, y Fando no es realmente una mujer. La pareja rie el acontecimiento hacia el olvido y simetricamente volvemos al cuarto de Lis para darle un vistazo a su compulsiva relación. Si esta magnifica escena está en su pasado, presente o incluso en su futuro Tareano, no está claro. Pero eso poco importa, esto es FANDO Y LIS, al fin y al cabo. Pintura negra delinea los nombres de ambos sobre sus cuerpos, sobre las paredes, consumiendolo todo. Es un hermoso abstracto, negro y sucio. Nunca mas volveremos a ver a la pareja tan felices como en esta escena.

"Un poco de sangre, por amor a dios, un poco de sangre, por amor a dios..." implora un ciego. Un hombre de negocios, como su representante, se acerca a la pareja para interceder por el, aguja y vaso de vino en mano. Fando accede por Lis, y el viejo empieza a drenar la sangre del antebrazo de la novia. El hombre de negocios, extasiado,procede a tomarse todo el liquido, dejando absolutamente nada para el implorante ciego y siguiendo con su camino. Lo que se quiere transmitir en este escena deberia ser obvio. Una vez los hombres se han ido, Fando chupará la sangre de Lis una vez mas, siguiendo con el motif de sangre como vida. Jodorowsky nos muestra nuavemente a Lis en extasis. El hombre de negocios chupasangre sacó una carcajada de este simpleton. ¿Nunca faltan de esos, verdad?




El desfile de discapacitados continua. Una coja y una mujer con la vagina expuesta - claras representaciones no sólo de Lis, sino de uno de los recurrentes temas de la película, la fémina violentada - atraerán a Fando hacia su agonizante madre, un torcido híbrido de diva/transgénero/madre naturaleza que lo alimentará con sus huevos desde su trono. En lo que es la escena mejor realizada de la película (desde un punto de vista puramente técnico), nos disparamos al pasado de Fando nuevamente, colocándonos en el momento que Jodorowsky nos muestra el lado sadomasoquista del espectáculo, por parte del teatro y del teatrero. La madre, en un último acto para su público, el más grande, parirá al padre de Fando para asesinarlo, sometiéndolo a la muerte del parto que creó al retoño. Con esto, Madre está libre, y puede pedirle a Fando que la asesine. Fando diligentemente estrangulará a su madre con sus cabellos, mientras esta sufre una transformación de vuelta a una mujer normal, su anterior trono ahora solo visible como la silla médica que es, no más que un previo al lecho proverbial. Fando enterrará su madre mientras ésta se lo agradece contínuamente, encontrándo su paráiso en la libertad que el primogénito es capaz de brindar. Asimísmo la madre liberará al retoño para que este pueda seguir con su camino, que está finalizando...

Canto cuarto - Y cuando quise separarme de ella, me di cuenta que ya formabamos un solo cuerpo con dos cabezas.

Fando toca su tambor felizmente por las ruinas, finalmente volviendo a Lis. Liberado, intenta hacerle el amor solo para encontrarse estancado con los fantasmas de la violación de Lis, resurgiendo nuevamente. Con la ayuda de los símbolicos cerdos, representantes de los hijos bastardos que Lis engendra en su vientre, pudriendo su alma, Fando intentará expulsar las memorias reprimidas. No satisfecho, desnudará a Lis y la encadenará al carrito, atrayendo a un trio de lujuriosos entes religiosos. El jodido de Fando invita al trío a que hagan de las suyas con ella, hasta que, orgullosamente, exclama: "¿Les gusta? Pues es mi novia." Al escuchar esto, los hombres hipócritamente retroceden y gradualmente se alejan, no pudiendo continuar con sus acciones bajo el peso de un constructo no moral, sino religioso. Enardecido, Fando arremete verbalmente contra Lis. Luego le contará la historia de la grotesca Última Cena de Jodorowsky, memoria que activa los pronunciados carácteres psicológicos de Fando y Lis.

Fando empieza a desesperarse, rasgando las paredes de su mente, mientras Lis comenta que han estado dando vueltas en el mismo lugar. Las tendencias sádicas de Fando vuelven, tratando de esposar a Lis y arrastrándola por las rocosas. Lis logra estropear el tambor de Fando entre maltratos. El tambor, objeto que es a Fando como las muñecas son a Lis, es decir, propiedad y símbolo de la inocencia, está materialmente corrompido ahora. Y Fando no soportará esto. Estallando, matará a Lis a golpes, pedradas y patadas. Acto seguido, que bonito es el entierro de Lis. Los espectadores devorarán lo último que queda del ultrajado cuerpo de la novia, cortando pedacitos de su piel con tijeras. Más consumismo como depredación humana en la mira del Gran Jodido. Fando cargará su cruz por última vez, dejando a la multitud atrás y finalizando la trayectoria del calvario en el monte; trayectoria que culminará en la resurrección de Fando y Lis.

En escena: El lecho de Lis, pervertido por la serpiente proverbial. Ahora es turno de que Fando (Y Lis) experimente la libertad que brindó a la madre. El novio yacerá junto al lecho, buscando la satisfacción que solo la novia puede dar. Al final, Lis saldrá de la tumba, desnuda como el retoño, lista para el Edén. Asimísmo, Fando se encuentra desnudo y se reunirá con Lis para escapar en la muerte; Tangible Fando yace entre hojas, desapareciendo hacia Tar.

No apta para mentes sensibles - Habeis sido advertidos.

0 comentarios: