viernes, 19 de junio de 2009

Un Disparo Enardecido A La Consciencia


Me he hecho de IN BRUGES (2008). Y si, lo admito, me creé expectativas. Habia un interés palpable, pues. Al finalizar la pelicula me esperaba poder compararla a algo como KISS KISS BANG BANG (2005) mas ese no fué el caso. Y mientras aquella era mas o menos una comedia con tintes de homenaje al cine noir de historias de detectives en los 50's, ademas de ser infinitamente citable y una de mis películas favoritas...IN BRUGES se va un poco mas al estilo tragi-comedia, con la mismísima ciudad de Bruges por Coro. Aunque talvez eso sea demasiado fuerte una categoria. No, es una comedia negra. El desenlace de la escena final entre cazador y cazado, la ironía del todo...Es carcajeante al mismo tiempo que es desconsoladora, sin mencionar los tonos religiosos. Pero mas de esto adelante.

Ray y Ken son turistas manchados de sangre arrivando a la increible ciudad medieval de Bruges (siguiendo una recurrente broma de la película, esto está en Bélgica). Ray y Ken también son asesinos a sueldo, manchados de sangre y ahora escondiéndose en Bruges.

Recién habiendo completado un trabajo en el cual Ray le disparó accidentalmente a un niño en una iglesia, Ray se encuentra emocionalmente perturbado; a raíz de esto teniendo una crisis de consciencia que lo lleva a cuestionar que clase de persona presume ser. Ray, nos damos cuenta eventualmente, es nuevo en el negocio, lo que en parte explica su deterioro emocional. Producto de su depresión y sentido de culpa, Ray esta dispuesto a odiar Bruges literalmente al poner pie en tierra. Ken, mientras tanto, se dispone a disfrutar de la vista y atracciones que ofrece la ciudad: viajes en canales, arquitectura gótica por doquier, esculturas que datan a los 1100, cisnes, la sangre de Cristo, enanos....



Bruges es una joya perdida. El lugar perfecto para servir de epílogo al desastroso primer trabajo de Ray. El dúo ha sido enviado a la ciudad belga para esconderse y esperar instrucciones de su jefe, Harry Waters, cuya presencia en los primeros 2 actos es meramente a través de cartas y llamadas, pero la película nos deja ver, en estas breves escenas, que Harry no es alguien con quien nos quisiéramos ver en problemas.

Hospedándose en un pequeño hotel, el par espera la llamada de su jefe. Ray, aburrido hasta el extremo, busca consuelo a su apatía convinciendo a Ken de salir a ver el Bruges de noche. Esto crea la oportunidad para conocer a Chloe, y al enano residente de Bruges, Jimmy, un actor estadounidense, durante la filmación de una película en las calles. Ahora, la trama de la película dentro de la misma IN BRUGES nunca queda clara exactamente, pero esta entrelazada tematicamente con el discurso moral al que se enfrentan los personajes. Pero me desvío. Chloe, una hermosa chica belga (sin ser imposiblemente hermosa, una agradable consideracíon en ética de credibilidad) se convierte en el centro de interés de Ray, y la primera vez que vemos una especie de chispa en sus ojos. Bueno, si no contamos su emoción al ver como "filman enanos" 5 minutos antes. En fin...Chisteando incómodamente con Chloe, nuestro héroe se consigue una cita. Y así empieza un pequeño romance que involucra fumar en la cara de hombres canadienses, golpear mujeres canadienses, dispararle en el ojo a narcos belgas y ser arrestados por golpear a mujeres canadienses. Y en medio de todo esto la revelación de que Chloe es una narcotraficante, proveedora de "tranquilizante de caballos" para Jimmy. Je.

Chloe, similar a Ray y a Ken, sigue el tema de gente "buena" que esta metida en negocios sucios. Talvez esa sea la base de su atracción, a parte de lo físico, claro está. Ray está buscando redención por sus actos, que lo acompañarán para siempre, y Chloe nos da la impresión de que realmente no vive por el narcotráfico y buscará una salida del medio a partir de haber conocido a Ray.



Pareciera que me estoy olvidando de Ken aquí. Ken es un hombre mayor, podemos ver que ha estado en el negocio por muchos años y visto un número de cosas. En sus conversaciones con Ray durante la película el par trata de discutir la moralidad de sus acciones, en ciertos puntos engañandose a si mismos para sentirse mejor. Justificando lo que han hecho. Aunque sea por un momento. Pero lo que ambos buscan, al final, es pura redención. Me atrevería a decir que Ken se ve reflejado en Ray hasta cierto punto. Ve en el la capacidad de "cambiar" el curso de su vida, en este momento crítico, y hacer algo constructivo con ella. Alejarse del medio. Hacer lo que el debio hacer, pero nunca hizo, y ahora es muy tarde. Ambos deben reconciliar el hecho de que han matado gente por dinero, y nada mas por dinero. Y mientras talvez sea muy tarde para Ken, no lo es para Ray. Si Ken puede lograr un cambio en Ray, sacarlo del negocio, podría encontrar su propia redención...Si Harry no le pidiera asesinar a Ray una noche. Bajo el motto que "matar a un niño es imperdonable" Harry nos revela el verdadero motivo por el que los envío a Bruges: Ray iría a morir en Bruges por lo que había hecho, no sin antes darle un vistazo a la fantasmagórica ciudad, algo que Harry consideró un "regalo". Es aquí que nos damos cuenta, ademas, que Harry tiene una especie de conexión especial con el lugar, remontándose a su niñez. Y ahora, quiere que Bruges y sus edificaciones sean la ultima cosa memorable que Ray tenga el placer de ver, sin estar al tanto que Ray odia el maldito lugar.

Harry tiene cierta afinidad con los niños. Es partidario de un código de honor bajo el cual matar a un niño es un crimen imperdonable, y está dispuesto a matar mas gente (específicamente a Ray) para mantenerlo vigente. Y todo parace deberse a Bruges. Harry, de niño, vacacionó en la ciudad belga y describe el suceso como las últimas vacaciones felices que tuvo. Harry, al proteger la integridad moral y física de los niños en general, no solo esta protegiéndose a sí mismo, sino al sentimiento de inocencia inherente en estos. Lo que sea que haya pasado con su vida después de Bruges, cualquiera pensaría que Harry está buscando a volver a tiempos mas simples, inolvidables, limpios. Su nefasto exterior la carcaza que esconde al pequeño Harry Waters, feliz solo una vez, hace mucho tiempo, en Bruges.

Y mientras un desmoralizado Ken se prepara para terminar con la vida de su amigo, Ray ha perdido la voluntad de vivir, y planea quitarse su propia vida una mañana en el parque. Y es a partir del resultado de este encuentro en que un enfurecido Harry Waters decide regresar a Bruges a servir de juez, jurado y verdugo...



Los diálogos en la película me fascinan. Cualquiera podria decir que solo son un par de europeos insultándose por 2 horas, pero a mi me encanta eso. Tiene un encanto innato. Y obviamente, ese no es el caso en curso aquí. Hay suficiente complejidad temática en la película para elevarla sobre las puteadas (algunas de ellas clásicas en mi opinión, especialmente las que involucran a Harry). Lo que nos lleva a Hyeronimus Bosch.

Parándose frente al "The Last Judgement" de Bosch, nuestro par de héroes reflexiona sobre la vida despues de la muerte, lo que les espera a ambos en el mas allá...Y lo que les espera en el aquí y ahora, con sus consciencias en sus manos. Es a partir de aquí que los tonos religiosos empiezan a hacer de las suyas en IN BRUGES, llevándonos al momento en qué todos los personajes conocen la justicia divina, siendo gráficamente juzgados por sus pecados como en el tríptico de Bosch. Es al final de IN BRUGES que las líneas entre lo real y lo surreal se hacen borrosas y los grotescos óleos del renacentista cobran vida a través de la película dentro de nuestra película, dramáticamente entrelazándose para recalcar los aspectos morales de los personajes y el aparente fervor religioso inherente en la culpabilidad humana. El director Martin Mcdonagh nos dejara ver, en primera persona, que talvez el cielo, el infierno y el purgatorio no son cuestiones de otro mundo, sino que están aquí, con nosotros, al final del tunel blanco donde se introduce la camilla, cuando finalmente, espantados del horror de nuestras acciones, dejamos las armas al aire y esperamos con ansías solo poder vivir de nuevo.

0 comentarios: